Nuestro propósito es difundir la cultura colombiana de manera creativa, a través de actividades lúdicas, referenciando páginas web que ayuden a profundizar los temas tratados o que den herramientas interactivas para tal fin.


IMPORTANTE: Para ingresar los comentarios por favor identificarse según corresponda:

Estudiantes: Nombre, colegio, curso.

Docentes: Nombre, colegio, área de trabajo.

Padres de Familia: Nombre, nombre del estudiante, colegio, curso.

REGIÓN ANDINA

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y económicamente la más activa y ocupada con cerca de 34 millones de habitantes.


Se orienta del suroccidente al nororiente del territorio nacional, entre Ecuador y Venezuela. Al sur de Colombia, los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 m de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas respectivamente Occidental, Central y Oriental que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena siendo este último el más importante de Colombia. http://colombiamania.com/turismo/?q=node/1533
Valle Cocora
http://solar.physics.montana.edu/munoz/AboutMe/ColombianMusic/NaturalRegions/Andina/Espanol_Andina.html

HISTORIA
La mayor parte de la población colombiana esta concentrada en los altiplanos y valles interandinos. La ocupación andina tiene su origen en la colonización española del siglo XVI que buscaba aprovechar allí las mejores condiciones climáticas, la oportunidad para la explotación del oro, y de manera especial, la fuerza de trabajo y el tributo de una numerosa y laboriosa población indígena que vivía organizada alrededor de cacicazgos, con una división social del trabajo compleja, cultivaba maíz y mantenía una red de comercio con los pueblos de tierras bajas.


Los abusos, las enfermedades, la sobre explotación del trabajo indígena, la expropiación de sus territorios ancestrales y los procesos de mestizaje y campesinización diezmaron muy pronto a los pueblos amerindios del complejo andino obligando a la Corona española, en desarrollo de una especial legislación proteccionista, a reconocer a los indígenas el derecho colectivo a las tierras.


Algunos de estos pueblos ejercieron, mediante la confrontación, una tenaz y persistente resistencia en regiones abruptas desde el punto de vista geográfico, pudiendo mantener dominio sobre buena parte de sus territorios (Caso del pueblo Páez). Otros adoptaron estrategias de resistencia cultural y lucha legal en defensa de sus territorios tradicionales con mayor o menor éxito, pero siempre con grandes costos culturales, sociales y con la pérdida de las mejores tierras laborables por la expansión de la hacienda y el latifundio ganadero o por el manejo arbitrario de las municipalidades.


Desde los Andes a todo lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, se harán incursiones sobre las tierras bajas de los valles interandinos para someter pueblos indígenas que se resistían a la colonización.




POBLACIÓN INDÍGENA
La población indígena habita principalmente en los resguardos antiguos o de origen colonial, situados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Putumayo.


Al sur de los Andes vive en el altiplano de Túquerres e Ipiales una numerosa población de origen Pasto. Al occidente de los Pasto, en los contrafuertes del volcán nevado de Cumbal y hacia el pacífico, vive en el bosque de niebla la población Awa. En sentido contrario, al oriente, ocupando un pequeño valle andino, en el descenso hacia el sur del Amazonas, están los pueblos Kamsá e Inga. Siguiendo hacia el norte, en el macizo Colombiano, departamento del Cauca, se encuentra el pueblo Yanacona. En los contrafuertes del nevado del Huila y siguiendo el espinazo de la cordillera Central hacia el norte, vive el pueblo Páez. Al occidente del territorio Páez, hacia el valle del río Cauca, en el departamento del Cauca, vive el pueblo Guambiano.


Los pueblos del noroeste andino están muy ligados al pueblo Embera del norte y occidente del país. La colonización antioqueña en el siglo pasado y la de Urabá y la carretera construida con este fin, en el presente, ocasionaron una pérdida en los dominios territoriales de los Catío (Embera). La división del resguardo de San Carlos de Cañasgordas favoreció la colonización hacia el occidente sobre las cabeceras de ríos como el Murrí y Penderisco, tributarios del Atrato. La comunidad de Cristianía, Embera-Chamí, los colonos les reconocieron derechos territoriales sobre un lote de terreno. La comunidad de San Matías, en Ituango, Antioquia, quedó aislada como resultado de la presión colonizadora hacia el norte.
http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/andina.html

 

BACHUÉ – MITO MUISCA

Los Chibchas o Muiscas, son un pueblo amerindio perteneciente a la familia lingüística chibcha que habitaron las riberas del río Magdalena, cerca de Bogotá, Colombia. En el pasado ocupaban parte de la actual Panamá y los altiplanos de la cordillera Oriental de Colombia. El siguiente mito sobre Nencatacoa es referido por Fray Pedro Simon, en su obra Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, y fue tomado y adaptado del artículo "Bachue: relación mito-arte rupestre", de José Rozo Gauta. Cuenta lo siguiente:


Diosa Bachué
http://dibujando.net/dib/bachue-2733
El dios Nencatacoa era el dios de las borracheras y de los tejedores de mantas. Ayudaba a traer, arrastrando, los maderos gruesos para los edificios. Se aparecía con una figura de oso, cubierto con una manta, dejando ver la cola.


Cantaba y bailaba con la gente en las borracheras. No se le hacían ofrecimientos porque decían que a este dios le bastaba con beber chicha con ellos. Ni él podía hacer otra cosa, y esa es la razón por la que se hallaba a la rastra de palos, porque en aquellas ocasiones se bebía mucho. Otros le llamaban el "Fo", que quiere decir zorra, porque con la figura de este animal se aparecía algunas veces, para que correspondiese la zorra con las borracheras.
http://mitosla.blogspot.com/2008/06/colombia-mito-chibcha-hroe-civilizador.html


MÚSICA ANDINA
LA GUABINA: Ritmo típico de las regiones del Huila, Tolima, Santander y Boyacá.


El festival nacional de la guabina y el tiple se celebra a principios del mes de agosto en Vélez, Santander donde llegan representantes de varios departamentos.



La guabina es básicamente un canto vocal con ritmos de danza y torbellino con variantes de coplas, aunque también hay guabinas con estructura propia.




"Guabina"

LA DANZA: Baile del folclor andino que nació de la transformación de la contradanza europea y de la habanera de Cuba.

EL PASILLO: Ritmo inspirado en el valse austriaco y la danza criolla.



Fue en un comienzo interpretado al piano en los grandes salones y posteriormente se popularizó y comenzó a interpretarse con tiple, bandola, guitarra y canto con letras generalmente muy bonitas compuestas por notables poetas.

Entre los más conocidos están: La gata golosa, Chaflán’, Vino tinto, Esperanza y muchos otros.



"Pasillo"


EL RAJALEÑA: Música del folclor del antiguo Tolima grande. Es una mezcla de bambuco y joropo y se interpreta generalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro. Este ritmo es alegre y agitado y su baile representa una conquista amorosa, que comienza con un coqueteo, luego llega el enamoramiento y finaliza con el símbolo del matrimonio.





Mosaico Rajaleña

EL SANJUANERO: Música del folclor del antiguo Tolima grande es una mezcla de bambuco y joropo, se interpreta generalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro, y su ritmo es alegre y agitado.



Esta danza representa un modo de conquista amorosa, donde comienza con un coqueteo, luego hay un enamoramiento y finaliza con el símbolo del matrimonio.

Sanjuanero

EL BUNDE: Aire musical de las regiones del litoral pacífico que existe También en el folclor andino con una mezcla de ritmos: guabina estructurada, torbellino y bambuco, siendo el mas conocido el Bunde tolimense del compositor Alberto. Castilla.

Bunde "Noches del Tolima"

EL TORBELLINO: Ritmo del folclor de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander que se escucha en las romerías, bailes, fiestas patronales y correrías; los campesinos expresan sus sentimientos con su música acompañada de cantos y bailes.
http://www.colombia-sa.com/musica/musica.html


Torbellino


LA CARRANGA: Su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacense santandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.
Hoy en día existen incontables grupos de música carranguera o "carranga", convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional.
Este estilo musical se destaca comúnmente por la "jocosidad", de los versos interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención, o de conciencia ecológica.
La carranga se interpreta con: guitarratiplerequinto y guacharaca, y claro está, voces humanas dividas en voz principal y coros. Quien es la voz principal, suele tocar la guacharaca.
Es un género muy alegre y fiestero, que pregona la tradición campesina, el amor por el campo, la ecología, el buen humor, y la crítica social. Entre los grupos más representativos de Carranga encontramos: los Carrangueros de Ráquira (1980), Jorge Velosa y los Hermanos Torres (1990), Velosa y Los Carrangueros, El Pueblo Canta, El Son de AlláLos hermanos AmadoCampo SonoroLos del PuebloPatalóCaminataLos Fiesteros de BoyacáLos FilipichinesEmbejucado y los de Mejor FamiliaEl Tocayo VargasJunífero y los Jornaleros de Betulia y Los Carrangos de Medellín "las chinitas carrangueras" entre otros.
CURIOSIDADES:Dos especies de batracios conocidas como ranitas de las lluvias o coquí, fueron bautizadas, en 1994, con nombres científicos en homenaje a Velosa y la música de carranga. Pertenecen al género Eleutherodactylus, de la familia Leptodactylidae: Eleutherodactylus carranguerorum y Eleutherodactylus jorgevelosai.


Jorge Veloza y los carrangueros de Ráquira: "La Gallina Mellicera"

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Investiga cuáles otros dioses hacen parte de la mitología indígena de la Región Andina.
2. En el mapa de Colombia ubica los departamentos que hacen parte de la Región.
3. Observa y practica el esquema ritmico de la guaneña
4.  ESCUCHA EL SIGUIENTE GRUPO  Y CONSIGNA EN TU CUADERNO:  NOMBRE, RITMO, INSTRUMENTOS, REGION Y COMENTARIO PERSONAL
http://www.youtube.com/watch?v=-AsDjyMFaCQ&feature=related

 EL SIGUIENTE JUEGO RITMICO INTERPRETADO POR COMAS Y LUCIANO  DE ARGENTINA  CONTIENE TEXTO, PERCUSION CORPORAL Y COREOGRAFIA QUE NOS AYUDARAN A DESARROLLAR NUESTRA MOTRICIDAD Y COORDINACIONES :





36 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente somos un pueblo con mucha riqueza musical. ¡que variedad de sonoridades, ritmos, comida, trajes tipicos, melodias, mejor dicho amo esta tierra¡

Cristhian Duran dijo...

estamos en un país de mucha riqueza tanto musical como natural así que debemos cuidarlo

Anónimo dijo...

Ied Republica de colombia!
Carlos Tao 1004 J.M.
La region andina tiene una variedad de ritmos y folclor muy buenos a mi percepcion! aunque las personas no las aprecien.

Johana Milena Torres dijo...

Me parece muy interesante el tema de los temas de esta región Andina, ya que nos habla de cada uno de sus de sus ritmos, de sus danzas y de mas.

Milena Torres Leon.
Curso: 801 J.M

Anónimo dijo...

los instrumentos me llamaron mucha la atencion ademas que los ritmos son muy pegajosos

andres felipe pedraza

801 JM

Anónimo dijo...

ME ENCANTA MI COLOMBIA Y SUS RITMOS, AQUI NOS LOS ENSEÑAN MUY BIEN, EL QUE DIJA ALGO MALO DE COLOMBIA LO MATO SE LOS JURO

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/articles.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/10.jpg[/img][/url]
who is kim cattrall dating [url=http://loveepicentre.com/]las vegas gay dating[/url] who is nick jonas dating
new adult free dating sites [url=http://loveepicentre.com/]ocean springs dating[/url] free belize dating
dating for the first time [url=http://loveepicentre.com/faq.php]is orlando bloom dating anyone[/url] joey degraw dating kendra jade

Anónimo dijo...

buy tramadol online can you buy tramadol over counter usa - tramadol dosage levels

Anónimo dijo...

xanax online what is xanax half life - xanax side effects women

Anónimo dijo...

tramadol 50 mg tramadol 50mg like - tramadol extended release tablets dosage

Anónimo dijo...

order tramadol overnight tramadol no prescription uss - legal purchase tramadol online

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol side effects long term - carisoprodol generic

Anónimo dijo...

tramadol online tramadol 50 mg how many - order tramadol online no prescription

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol sleep - buy cheap tramadol overnight

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol 200mg online - tramadol withdrawal coping

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol gi bleed - tramadol no prescription usa

Anónimo dijo...

carisoprodol drug carisoprodol 350 mg buy online - soma carisoprodol buy

Anónimo dijo...

generic alprazolam xanax xr 1mg price - generic xanax 3mg pills

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol hydrochloride online usa - tramadol 50mg vs 100mg

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg side effects to carisoprodol - carisoprodol sleep

Anónimo dijo...

xanax online xanax dosage night - drug rehab for xanax

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis long term effects - cialis 2.5 price

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol dosage children - order tramadol with free shipping

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online 4 mg ativan high - buy lorazepam free shipping

Anónimo dijo...

buy ativan online ativan 0.5 mg uses - buying lorazepam online in the uk

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#36921 ativan withdrawal low dose - ativan withdrawal symptoms

Anónimo dijo...

buy tramadol in florida online us pharmacy no prescription tramadol - tramadol kidney failure

Anónimo dijo...

http://bayshorechryslerjeep.com/#7724 xanax for social anxiety reviews - xanax and alcohol whitney houston

Anónimo dijo...

xanax cost does drug test test xanax - xanax generic 1mg

Anónimo dijo...

http://bayshorechryslerjeep.com/#2mg xanax side effects yahoo - xanax generic cost walmart

Anónimo dijo...

zkmg49cf

vx7k367n

f54yewr4t536

l8y3o26o

uhmgd8ed

Anónimo dijo...

dating sites edmonton alberta http://loveepicentre.com/testimonials/ free online asian dating web sites
family plus dating service ukraine [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]columbia sc internet dating[/url] cowboys football dating sites footballtickets
franciscan westwood dating [url=http://loveepicentre.com/contact/]plenty of fish dating service[/url] landau germany dating escorts [url=http://loveepicentre.com/user/sandyubaby/]sandyubaby[/url] black boy dating girl white

Anónimo dijo...

Ied República de Colombia
Gabriel Guevara 702 J.M
Definitivamente hoy en Colombia si hay cosas que nos representan como colombianos que somos y hay que seguir estando de Colombia en especial que hay que conocer que hay cosas muy bellas como lo es nuestra región andina.

Anónimo dijo...

ied República de Colombia
Karen Vasquez 703 J.M
Colombia tiene una gran variedad de música que no conocía la región andina mas lo representa con la música con los bailes su cultura es muy bonita

Anónimo dijo...

I.E.D República de Colombia
Daniela Ortega
703 J.M
En esta pagina pude aprender y conocer muchas cosas sobre nuestro país Colombia y ver detalladamente cada una una de las regiones que lo acompañan en especial la región andina.

kevin navas dijo...

I.E.D Republica de Colombia
Kevin Navas
805 J.M
Existen muchos tipos de baile en la region andina que pueden llegar a ser sencillos o complejos