Nuestro propósito es difundir la cultura colombiana de manera creativa, a través de actividades lúdicas, referenciando páginas web que ayuden a profundizar los temas tratados o que den herramientas interactivas para tal fin.


IMPORTANTE: Para ingresar los comentarios por favor identificarse según corresponda:

Estudiantes: Nombre, colegio, curso.

Docentes: Nombre, colegio, área de trabajo.

Padres de Familia: Nombre, nombre del estudiante, colegio, curso.

REGIÓN LLANOS ORIENTALES

Los Llanos Orientales abarcan un área superior a los 150.000 kilómetros cuadrados, en el territorio colombiano, que se continúa en Venezuela a lado y lado del río Orinoco. Esta provincia, a lo largo del tiempo ha sido poblada por grupos humanos muy diferentes; las estructuras económicas, sociales y políticas de ellos comprenden una amplia gama. De allí que no sea posible definir la región considerando un tipo de economía específica, la estructura social de sus habitantes o la integración social política de los mismos.

Atardecer llanero
http://llanoesllano.blogspot.com/2008/10/paz-de-ariporo.html
HISTORIA


Desde el libertador Simón Bolívar pasando por el guerrillero liberal de la época de la violencia Guadalupe Salcedo, los llaneros han sido rebeldes y temerarios jugando un papel protagónico en la historia libertaria.
http://llanori.galeon.com/


POBLACIÓN

En los Llanos orientales colombianos habitan los "cowboys" criollos. Su vida gira en torno al levante y a la compraventa de ganado para carne, en inmensas sabanas que hasta hace poco eran "comunales", es decir, no eran propiedad privada. Son gente que comparte costumbres y dilemas que tienen habitantes de otras llanuras, como los gauchos en Argentina, los texanos en Estados Unidos o tantos campesinos en México. 

Los Llanos Orientales viven permanentemente produciendo magia, porque alli es donde viven los llaneros de a caballo. Esos hombres son los que componen la música, escriben las canciones, elaboran los utensilios, narran los cuentos, tejen los chinchorros; toda una manera de vivir, de sentir, toda una cosmovisión que se transmite de generación en generación. 




MITO  "LA LLORONA"

Llorona


La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.


Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.


Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, a los jugadores y en fin, a todo ser que ande urdiendo maldades.

Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras eversiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano".


Juan Harvey Caicedo: "El caporal y el espanto"


MÚSICA



EL JOROPO: Estilo musical de ritmo rápido que predomina en los llanos orientales. Generalmente está acompañado por canto de coplas y corridos. También hay zapateo de ascendencia flamenca.


El joropo se interpreta con cuatro, arpa y capachos (maracas pequeñas) .


Variedades: El pasaje (variedad lenta), el zumba que zumba, el galerón y el golpe que recibe también el nombre de seis. Se utilizan a veces duelos cantados llamados contrapunteos.

El término joropo en la región significa fiesta, baile.





EL GALERÓN: Es una variación del joropo con estructura similar. Es el ritmo, baile y canto más antiguos del sector de los llanos. Se escucha mucho en las labores de vaquería y es de frecuente interpretación en las fiestas llaneras. Uno de los galerones más conocidos es el llamado Galerón llanero.


Baile "Galerón"


EL PASAJE: Es una variedad lenta y cadenciosa del joropo. La letra de sus cantos es generalmente, descriptiva.

Aries Vigoth: "Predestinación"

EL SEIS: Música del folclor llanero que recibe también el nombre de Golpe y es otra variación del Joropo

ZUMBA QUE ZUMBA: Música del folclor llanero otra variación del joropo.






ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. Realiza varias coplas sobre el llano colombiano.
2. En el mapa de Colombia ubica los departamentos que hacen parte de la Región.
3. Investiga refranes llaneros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

colegio de la presentacion ferias
lina marcela muñoz garcia-1004-

http://www.youtube.com/watch?v=Tgjl--YnYyM

angie paola novoa dijo...

la musica de la region de los llanos orientales me gusto mucho, en especial sus instrumentos, ya que no hay nada como estos ritmos.
su folklore es muy bonito.

Angie Novoa
curso: 801

Paola forero dijo...

La region de los llanos me llamo mucho la atencion Mas que todo los ritmos como joropo y el galeron,
Me parecen ritmos muy movidos.
y es bueno saber de nuestro pais de nuestra cultura....

Paola Forero
Curso 801

Anónimo dijo...

Ied Republica de Colombia!
Carlos Tao 1004 Jm
la musica de los llanos orientales es una de las musicas folcloricas colombianas mas conocidas!
a mi juicio la mas representativa es el joropo. (Y)

Milena Torres dijo...

Me parece muy interesante el tema de el folklor musical de esta región llanera, ya que nos enseña cada uno de sus ritmos, de sus mitos, de sus artesanias y de mas.

Milena Torres Leon.
Curso: 801 J.M

Anónimo dijo...

el ritmo es muy bueno e interesante y sus artesanias tambien son buenas

andres felipe pedraza

801 JM

israel4275 dijo...

CUAL ES EL ASPECTO SOCIAL DE LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA
ISRAEL MEDINA
COLEGIO MIXTO CIUDADANOS DEL FUTURO
OCTAVO D JM

Anónimo dijo...

es muy interesante el tema pero no dice la ubicasion ejm queda en tal lugar en tal lugar a tal ubicasion pero de resto gracias me sirvio

Johan Guillen dijo...

Es Muy Bueno Esta Región Y Su Música También

Johan Guillén 805