Nuestro propósito es difundir la cultura colombiana de manera creativa, a través de actividades lúdicas, referenciando páginas web que ayuden a profundizar los temas tratados o que den herramientas interactivas para tal fin.


IMPORTANTE: Para ingresar los comentarios por favor identificarse según corresponda:

Estudiantes: Nombre, colegio, curso.

Docentes: Nombre, colegio, área de trabajo.

Padres de Familia: Nombre, nombre del estudiante, colegio, curso.

lunes, 28 de febrero de 2011

FOLCLOR Y REGIONES DE COLOMBIA

ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN
El Folklore es, esencia, la suma de conocimientos populares o el empirico saber popular. Es la cultura o autoexpresión del pueblo en cuanto al arte y a la ciencia se refiere.

DIVISIONES DEL FOLCLORE
1. Literario: coplerío, refranes y dichos y adivinanzas.
2. Musical: instrumentos musicales, tonadas y cantos.
3. Coreográfico: trajes típicos y danzas y juegos coreograficos
4. Material o demosófico: artesanías, mitos y supersticiones, medicina popular y comidas y bebidas.

LAS REGIONES COLOMBIANAS
Es mas lógico establecer la división del territorio nacional, no por departamento que son divisiones políticas o administrativas variables. La división ecológica es mas estable y por ello desde 1938 se fijo la fivison por zonas o reigones asi:

1. Región Andina o de la cordillera. Consta de 13 comarcas que son: Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá , Santander, Norte de Santander, la mitad oriental del valle del Cauca, Cauca y Nariño.
2. Región Caribe o del litoral atlántico. Consta de 7 comarcas que son: Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Magdalena, Cesar y la Guajira.
3. Región pacífica o del litoral pacífico. Consta de 4 comarcas que son: Chocó y la mitad occidental del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
4. Región llanera o de los llanos orientales
5. Se nombra la Región Insular la formada por San Andrés y Providencia, comarca que debería integrarse con la Caribe por situación geográfica,  pero no tiene sus expresiones sino unas pocas de la Pacífica y otras de las Antillas.

En cuanto a división étnica del país, encontramos que somos mestizos enl 47.8 %, mulatos 24, blancos 20, negros 6 e indiginas 2,2%.
Abadía Morales, Guillermo. ABC del floclor.

División regional de Colombia
http://www.territorioscuola.com/wikipedia/es.wikipedia.php?title=Regiones_de_Colombia