Nuestro propósito es difundir la cultura colombiana de manera creativa, a través de actividades lúdicas, referenciando páginas web que ayuden a profundizar los temas tratados o que den herramientas interactivas para tal fin.


IMPORTANTE: Para ingresar los comentarios por favor identificarse según corresponda:

Estudiantes: Nombre, colegio, curso.

Docentes: Nombre, colegio, área de trabajo.

Padres de Familia: Nombre, nombre del estudiante, colegio, curso.

lunes, 14 de marzo de 2011


Saludo A La Bandera de Colombia

Salud adorada bandera que un día
batiendo tus pliegues allá en Boyacá,
sellaste por siempre la lucha bravía
de un pueblo que ansiaba tener libertad.
Oh santa bandera nosotros te amamos
porque eres patria, la vida, el honor,
por tí moriremos felices gritando
que viva el sublime pendón tricolor.
En paz te ofrecemos de olivos mil ramos
del Ande las flores en gran profusión,
y en torno a su escudo felices cantamos
los himnos más puros que da el corazón.

BANDERA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 

Es el pabellón que representa al país, y que junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas coloreadas con los colores primarios, ocupando la superior la mitad de éste.

El pabellón de Colombia tiene su origen en la composición tricolor creada en 1801por el General venezolano Francisco de Miranda, precursor de la independencia latinoamericana, quien describía en su diario militar el uso de los colores primarios como bandera para representar a las naciones latinoamericanas que en aquel entonces estaban en proceso de independencia y terminó representando a la Gran Colombia.

Estos colores fueron adoptados de forma sucesiva por los Congresos de la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1819, y de la República de la Nueva Granada, el 9 de mayo de 1834. La disposición actual de los mismos fue adoptada de forma definitiva el 26 de noviembre de 1861, y su reglamentación dada por medio de los decretos 861 del 17 de mayo de 1924 y 62 del 11 de enero de 1934.

La bandera como símbolo nacional es empleada por el Gobierno e instituciones estatales, con distintas variantes en su confección según el uso que se le dé por parte de los cuerpos diplomáticos, civiles o militares.



HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio.

La letra del himno fue escrita por el presidente Rafael Nuñez, originalmente como una oda para celebrar la independencia de Cartagena. La música fue compuesta por el italiano Oreste Sindici a instancias del actor José Domingo Torres, durante la presidencia de Rafael Núñez y presentada al público por primera vez el 11 de noviembre de 1887. La canción adquirió gran popularidad y fue rápidamente adoptada, aunque de manera espontánea, como el himno nacional de Colombia. Se oficializó a través de la ley 33 del 28 de octubre de 1920.


IDENTIDAD CULTURAL


La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.


La identidad cultural colombiana está actualmente un tanto rezagada, debido a los avances tecnológicos y de comunicaciones, que eventualemente se han tornado cada vez más atractivos para nuestros jóvenes en principio, y luego para los ciudadanos en general, perdiendo el interés en "lo nuestro", lo colombiano, para apropiarse de elementos foráneos que no enriquecen nuestra cultura.

Este EDUBLOG pretende sacar provecho de estas mismas tecnologías, utilizándolas como medio para acercarnos a la comunidad educativa -aunque está abierto para quien desee acceder-, para rescatar y dar a conocer nuestras características culturales desde la música, el lenguaje y la historia.

10 comentarios:

oscar dijo...

Profesoras. En el marco de su trabajo, recuerden la importancia de indagar linguísticamente los conceptos que le atribuyen la importancia al trabajo de indagación de la historia, la linguística y el arte, acompañadas de lo visual, lo fotográfico o lo videográfico.

No perder de vista estos comentarios.


Oscar

dianatorres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dianatorres dijo...

me parece un muy buen block porque conocemos las regiones que por muy cerca que esten "desconocemos", es interactivo y educativo..me parece genial..

REPUBLICA DE COLOMBIA
DIANA KAROLINA TORRES NORATTO
805-J.M

Anónimo dijo...

exelente blok ya que nos permite saber y aclarar dudas sobre nuestra cultura total apollo y los felisito maestras y maestros

att: german bustamante
curso:805
colegio republica de colombia

Anónimo dijo...

en la pagina apapachemos nuestra cultura nos ayuda a hacer tareas y comprender mas nuetra cultura y su historia
Nombre:Luis fernando olivero
colegio:republica de colombia
Curso:605

daniel sanchez dijo...

muy buena este block nos enseña sobre nuestra cultura

Anónimo dijo...

muy buen bloc es muy interesante y nos enseña sobre nuestra cultura me sirvió mucho, gracias.
ángel garcía 804

Anónimo dijo...

gracias por todo lo que hace para que podamos aprender cada actividad que genera para nosotros:
Robert Morales HIGUERA, 804

myriam Torres dijo...

maria fernanda forero: que su trabajo es muy chevere e interesante .

curso 804

myriam Torres dijo...

Maria Paula Santana Hurtado:Me parece un blog muy interesante por que nos permite conocer y aprender un poco mas de nuestra propia cultura
curso:
804 jm